¿QUÉ ES EL
MARKETING?
En la
actualidad el marketing es una herramienta que todo empresario debe conocer.
Sin duda, todas las compañías de una u otra forma utilizan técnicas de
marketing, incluso, sin saberlo. Marketing no es otra cosa que la realización
de intercambios entre un mínimo de 2 partes de forma que se produzca un
beneficio mutuo.
¿CUÁNTOS TIPOS
DE MARKETING EXISTEN?
Marketing viral: Así, el marketing viral es simplemente transmitir un mensaje (puede ser un vídeo, un texto,
una foto…) de una persona a otra. Para que lo entiendas mejor: cuando ves un
vídeo impactante en YouTube, y lo primero que piensas es en compartirlo con
alguien, y esa persona a quien se lo pasas también queda impactada y lo
comparte con otros… eso es marketing viral.
MARKETING VIRTUAL: El marketing virtual o
digital es el enfoque de las estrategias de mercadeo real al mundo del Internet
y a todas sus aplicaciones, como son redes sociales, páginas Web o mensajería
electrónica.
MARKETING RELACIONAL: es un concepto que nace
a partir de un cambio en la orientación estratégica de marketing, que va de la
búsqueda por captar clientes (transacciones) a la búsqueda de su satisfacción
integral en el largo plazo (relaciones).
Se puede
decir que el marketing relacional, en términos generales, es el proceso que
integra al servicio al cliente con la calidad y el marketing, con el fin de
establecer y mantener relaciones duraderas y rentables con los clientes
MARKETING DIRECTO: El marketing directo
permite crear una comunicación personal con cada cliente y mantenerla en el
tiempo gracias a la gestión de información que realiza a través de las bases de
datos y del tipo de vías de contacto que utilizada.
Básicamente
consiste en el envío de comunicaciones individualizadas dirigidas a un público
previamente seleccionado en función de determinadas variables y con el que se
busca tener una relación continuada. La elaboración de su mensaje sigue, con
adaptaciones, el mismo proceso que el de la publicidad masiva, esto es,
creatividad, producción y difusión, que se sitúan dentro de la correspondiente
planificación
¿QUÉ ES EL PLAN DE MARKETING?
El plan de
marketing es la herramienta básica de gestión que debe utilizar toda empresa
orientada al mercado que quiera ser competitiva. En su puesta en marcha
quedarán fijadas las diferentes actuaciones que deben realizarse en el área del
marketing, para alcanzar los objetivos marcados. Este no se puede considerar de
forma aislada dentro de la compañía, sino totalmente coordinado y congruente
con el plan estratégico, siendo necesario realizar las correspondientes
adaptaciones con respecto al plan general de la empresa, ya que es la única
manera de dar respuesta válida a las necesidades y temas planteados.
TIPOS DE PLAN DE MARKETING
o
Plan
de marketing para una categoría específica de producto y un plan de marketing
de marca
Puede haber
muchos productos diferentes dentro de una gran marca. Por ejemplo, una empresa
que produce productos de limpieza puede tener limpiacristales, detergente para
lavavajillas y productos de jabón de lavandería bajo un nombre de marca. Para
cada elemento, se elabora un plan de marketing independiente.
o
Plan
de marketing para un nuevo producto y planes de marketing geográficos
. El plan de marketing geográfico está dirigido a un
área específica, como un país, ciudad o región. Un área en particular puede
tener una necesidad específica, basada en una determinada actividad económica o
evento, que ayudaría a comercializar un producto con éxito a esa área.
¿QUE ES EL MARKETING MIX?
El marketing mix es un
análisis de estrategia de aspectos internos, desarrollada comúnmente por las
empresas para analizar cuatros variables básicas de su actividad: producto,
precio, distribución y promoción.
ELEMENTOS DE UN MARKETING MIX
EL PRODUCTO, es el elemento esencial en el terreno del
marketing, ya que se trata del objeto con el que intenta influir la empresa en
el mercado. Así, se puede definir como cada una de las unidades que se desea
comprar por parte del comprador.
EL PRECIO, es la cantidad de dinero que un comprador debe
facilitar al vendedor a cambio de un producto determinado. En cierta medida,
puede hablarse de un acuerdo entre comprador y vendedor (el precio del
producto) ya que, si no está de acuerdo con el precio establecido, el comprador
puede renunciar a la compra del producto.
LA PROMOCIÓN Y LA PUBLICIDAD, toda empresa debe
comunicar a los posibles compradores las características de los productos que
oferta. La publicidad sería el conjunto de actividades para comunicar dichas
características, intentado llamar la atención, despertando interés por el producto
hasta conseguir la venta.
LA DISTRIBUCIÓN, realiza el trabajo de acercar el producto al
consumidor para que se puedan realizar las ventas, que, no ha de olvidarse, es
el auténtico objetivo de la empresa.
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